10 curiosidades sobre el Queso Manchego

‘Quesos Lominchar’ en tu Cocina: las mejores recetas con Queso Manchego (Vol.3)
18 septiembre, 2020
Ver todo

10 curiosidades sobre el Queso Manchego

El Queso Manchego es parte de nuestra tierra. Conocemos mucho sobre el Queso Manchego, pero seguro que hay cosas que desconoces:

1. ¿Cómo definimos ‘Queso Manchego’?

Para definir nuestro producto nos apoyamos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego. Definimos el Queso Manchego como todo “queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de 30 días para quesos con peso igual o inferior a 1,5 kg, y de 60 días para el resto de formatos, y máxima de 2 años”.

2. Elaborado ‘exclusivamente’ en La Mancha.

Parece una obviedad, pero el Queso Manchego solo se puede denominar así cuando se elabora exclusivamente con leche de oveja criada en La Mancha. La auténtica oveja de raza manchega en la zona de nuestra tierra establecida por el Consejo Regulador.

Imagen: Rutas del Queso Manchego – Manchego Cheese

3. Su Historia.

El Queso Manchego es un alimento legendario, con siglos de Historia. En numerosos yacimientos de nuestra tierra que datan de la Edad del Hierro y del Bronce se han encontrado fragmentos de antiguos utensilios utilizados para la elaboración de quesos.

Además, otras civilizaciones, como los romanos, eran grandes consumidores de queso. Estos fomentaron la elaboración de este producto en nuestro país. Sobre todo, en lo que hoy es La Mancha, o como se denominaba por aquel entonces “Campo Espartario”.

Durante las batallas, los soldados romanos iban provistos de queso. Por una razón principal: el queso no se estropeaba con rapidez y por ser una gran fuente de energía, proteínas y grasas.

A lo largo de los siglos y de los años, el Queso Manchego ha seguido presente, de generación en generación. Mediante una elaboración artesanal, pero adaptándose a los nuevos tiempos.

4. Uno de los quesos más consumidos del mundo.

El Queso Manchego es uno de los queso más consumidos. Concretamente, se sitúa en 4º lugar, por detrás del Gouda, Brie y el Parmesano.

5. El queso que más se exporta y produce del mundo.

El Queso Manchego es el queso que más se compra y exporta del mundo. Nuestra tierra es el lugar con la mayor cantidad de empresas productoras de queso del planeta.

Estados Unidos es el primer destino extranjero de nuestro Queso Manchego. A nivel europeo, Reino Unido y Alemania concentran casi el 25% de las ventas.

6. Protegido por Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego.

El Queso Manchego es un producto muy exitoso. Muy consumido y premiado. Por esta razón, han ido apareciendo marcas que intentan publicitarse y venderse como “Queso Manchego” cuando en realidad no lo son.

Por ello, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego trabaja por defender los intereses del autentico Queso Manchego. De hecho, recientemente el Tribunal Supremo dictó sentencia a favor del Consejo Regulador, para evitar que otras queserías y fábricas utilicen elementos y denominaciones que recuerden a La Mancha (Molinos, Don Quijote, Sancho Panza) en su etiquetado.

¡Qué no te engañen! El Queso Manchego solo es Queso Manchego si cumple estas indicaciones de etiquetado:

  • “Queso Manchego” en la etiqueta comercial.
  • Contraetiqueta numerada junto a la etiqueta comercial. Aparece el logo de la Denominación de Origen y una serie de números que sirven para identificar el queso.
  • La nueva placa de caseína aparece incrustada en la corteza de la cara opuesta a la de la etiqueta comercial, con el texto “D.O.P. QUESO MANCHEGO” y una serie de cinco dígitos y dos o tres letras. Con esta placa, se asegura que cada porción, por pequeña que sea, lleve este distintivo.
  • Poco a poco se va implantando la nueva etiqueta europea de la Denominación de Origen Protegida.

7. ¿Por qué el Queso es redondo?

Para responder a esa pregunta, nos debemos retrotraer a los orígenes del Queso Manchego. En la antigüedad, empezaron a elaborarse con esta forma con el fin de facilitar su transporte. Con esta forma tanto el pan como el queso podía llevarse de forma sencilla en las mochilas y sacos que empleaban.

8. “No solo de pan vives, mi buen Sancho”.

Miguel de Cervantes, como buen apasionado del Queso Manchego, menciona este producto en su obra más famosa: Don Quijote de la Mancha​. Tanto Don Quijote como Sancho Panza eran grandes consumidores de Queso Manchego.

9. Hemmingway: apasionado de la cultura española y de nuestro Queso Manchego.

El famoso escritor Ernest Hemmingway era un gran apasionado de nuestro país y de la cultura española. Pasaba largas temporadas en España y disfrutaba de cada rincón y de cada plato de nuestra gastronomía. Un día le preguntaron por aquello de nuestro país que más placer le causaba: ¿tomar un buen Queso Manchego, beber un buen vino manchego o leer ‘El Quijote’? El escritor norteamericano respondió de forma magistral: “bebiendo el vino y comiendo el queso mientras leo ‘El Quijote’”.

10. “Dársela a uno con queso”.

El refrán “dársela a uno con queso” tiene su origen en el Queso Manchego. En la Edad Media, en nuestra tierra, cuando los taberneros de toda España acudían a comprar vino, los dueños de las bodegas les invitaban a comer queso manchego en aceite antes de probar el vino. A causa del fuerte (y delicioso) sabor del queso, no conseguía distinguir el buen vino del de calidad inferior o picado. ¡Qué picaros!

Nosotros no os la vamos a dar con queso. Desde ‘Quesos Lominchar’ trabajamos día a día para llevaros a casa nuestros quesos con todas las garantías. Para que disfrutéis de este alimento único. Un producto de nuestra tierra. Para acompañaros y estar cerca de vosotros.

Disfruta del mejor Queso Manchego con ‘Quesos Lominchar’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito